lunes, 14 de marzo de 2016

STREET FIGHTER




Street Fighter es una serie de videojuegos de lucha creada por la empresa japonesa Capcom. El primer título, Street Fighter, apareció en el año 1987 en Arcade y gozó de cierta popularidad, pero fue su continuación, Street Fighter II, la que provocó una verdadera revolución y provocó el "boom" de los juegos de lucha en salones recreativos.


Se pusieron a la venta versiones caseras para consolas por todo el mundo y las ventas fueron millonarias. Se sucedieron varias versiones de este segundo capítulo, seguido de nuevos capítulos, crossover con personajes de franquicias como Marvel Comics o SNK Playmore, películas, series de televisión y todo tipo de merchandising. La serie Street Fighter sigue activa a día de hoy.


Los juegos son todos de pelea uno contra uno, aunque existen juegos como X-Men vs. Street Fighter y Street Fighter X Tekken cuyos combates son dos contra dos (pero no simultáneos), así como juegos en los que pelean dos contra uno de manera simultánea como en Street Fighter Alpha.
En el género de la lucha, esta serie fue la pionera en usar combinaciones de botones para ejecutar golpes especiales, como presionar dos botones a la vez o ejecutar movimientos diagonales con el joystick (o la cruceta direccional del mando de control, en el caso de las versiones de consola). También es fundamental realizar "Combos", definición que se le da a la sucesión de varios golpes consecutivos al rival sin posibilidad de que este se pueda defender. La palabra "Combo" es una abreviatura de "Combination" (combinación) y fue Capcom con Street Fighter la pionera en usar este término. Con cada entrega, las características de juego fueron mejorando y ampliándose. Street Fighter II tuvo como novedad primordial poder elegir a cualquier personaje para pelear y no solo a los protagonistas (en el primer Street Fighter solo se podía elegir a Ryu o Ken (jugador 1 y jugador 2, respectivamente) y luchar contra un rival controlado por la CPU).




Un total de cinco personajes vieron alterados sus nombres originales japoneses cuando los juegos llegaron a Estados Unidos, que fueron cambiados o modificados por parte de la filial americana de Capcom

Mike Bison (Japón) / Balrog (EE.UU): El nombre original japonés del boxeador de raza negra es M. Bison. La "M" es la inicial de "Mike", por lo tanto su nombre completo es Mike Bison. Apareció en el primer Street Fighter con el nombre de Mike, pero en Street Fighter II ya mostraron su nombre completo. El personaje es un homenaje al polémico boxeador estadounidense Mike Tyson (el nombre suena prácticamente igual). Al distribuirse el juego en EE.UU., un problema legal obligó a Capcom América a cambiar el nombre del personaje, ya que no quisieron tener problemas con los mánagers de Mike Tyson (hay que puntualizar que el primer Street Fighter fue distribuido en Estados Unidos con el personaje de Mike sin modificar el nombre. 


Capcom nunca confirmó que Mike y M.Bison eran el mismo personaje). En lugar de inventar otro nombre, decidieron cambiar los nombres de tres de los cuatro jefes finales de Street Fighter II. De este modo, M.Bison pasó a llamarse Balrog en Estados Unidos y en Europa. Balrog (Japón) / Vega (EE.UU): El personaje psicópata español originalmente en Japón se llama Balrog, pero fue cambiado a Vega en Estados Unidos al considerar el nombre de "Vega" como un apellido español.
Vega (Japón) / M. Bison (EE.UU): El jefe final de Street Fighter II es conocido como Vega en Japón, pero en Occidente se le conoce como M. Bison. En un principio, al no aclarar el significado de la "M", dio lugar a nombres como "Míster Bison" o "Master Bison", en un intento por interpretarla. Incluso de manera más o menos oficial se llegó a aceptar que la "M" de Bison era el rango que este personaje de aspecto militar tenía en su oscura organización Shadowlaw: "Major Bison" (o en español "Mayor Bison"). Esto se acentuó particularmente porque el personaje, en su gorra, en las primeras versiones de Street Fighter II llevaba en su gorra una insignia de una estrella que, en la mayoría de las organizaciones militares del mundo, significa que tiene el rango de Mayor. 


Gouki (Japón) / Akuma (EE.UU): Este demoníaco personaje se le conoce como Gouki en Japón. Capcom América pensó que ese nombre sonaba "raro" y hasta les parecía ridículo. Así pues decidieron renombrarlo como Akuma, que en japonés significa "demonio", Capcom América no supo que al separar los dos kanji que forman el nombre de Gouki, se obtiene el significado de "gran demonio".
Nash (Japón) / Charlie (EE.UU): Este personaje es el amigo muerto de Guile. Al finalizar el juego con Guile en Street Fighter II vemos como clama venganza por la muerte de su amigo Nash. Pero esto solo puede leerse en la versión japonesa porque que Capcom América decidió cambiar ese nombre por Charlie (nombre más típico de un soldado norteamericano). Poco podía imaginar Capcom América que Nash "resucitaría" en la sub-serie Street Fighter Alpha y tendrían que cambiar el nombre de Nash por el de Charlie una y otra vez.



Street Fighter: La última batalla (originalmente Street Fighter: Ultimate Battle) es una película de acción y artes marciales del año 1994 basada libremente en el popular videojuego de Capcom, Street Fighter II. La cinta está escrita y dirigida por Steve E. De Souza y presenta un elenco internacional y multicultural que incluye a 

Jean-Claude Van Damme (en el papel de William F. Guile), Raúl Julia (como el General M. Bison), la cantante pop Kylie Minogue (como Cammy), Wes Studi (como Sagat), Ming-Na (como Chun-Li), Byron Mann (como Ryu), Damian Chapa (como Ken) y Grand L. Bush (como Balrog).
La película altera la trama del juego original y las historias de los personajes de Street Fighter. Fue un éxito comercial, recaudando aproximadamente tres veces su costo de producción, pero fue universalmente criticada de manera negativa por los críticos, los fans de la serie y los espectadores por igual. Fue considerada una de las peores películas de 1994.


Street Fighter: The Legend of Chun-Li es la segunda película de acción de actores reales basada en la serie de videojuegos Street Fighter dirigida por Andrzej Bartkowiak y estrenada en 2009. La película se estrenó, a escala más o menos mundial o de alcance del entonces nuevo videojuego (Street Fighter IV) el 27 de febrero de 2009.



Street Fighter: Assassin's Fist es una serie web/televisiva con actores reales basada en los videojuegos de la Saga Street Fighter. El programa fue desarrollado por Joey Ansah y Christian Howard, quienes en conjunto dirigieron, escribieron y protagonizaron el cortometraje Street Fighter: Legacy como Akuma y Ken Masters, respectivamente. La fecha de inició para su emisión fue partir del día 23/05/2014 en el canal oficial de Machinima en YouTube.



Street Fighter fue una serie de dibujos animados producida y emitida en Estados Unidos por el canal USA Network desde octubre de 1995 a mayo de 1997, basada en la saga de videojuegos Street Fighter. Consta de dos temporadas de 13 episodios cada una, por lo que en total es una serie de 26 episodios. La serie pretende ser una continuación de la película Street Fighter: La última batalla, protagonizada por Jean Claude Van Damme, aunque posee incongruencias argumentales.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario