viernes, 26 de junio de 2015

LOS 13 SIGNOS DEL ZODIACO


En astronomía, el zodiaco o zodíaco (del griego "zoodiakos [kyklos]" que significa (rueda) de los animales) es una banda que circunda la esfera celeste comprendiendo a la eclíptica y que es suficientemente ancha para contener al Sol. Comprende 12-14 constelaciones.


En astrología, el zodiaco está basado en la división en doce partes iguales de la banda celeste sobre la cual trazan sus trayectorias el Sol, la Luna, y los planetas, avanzando un sector por cada mes del año. Cada sector contiene la constelación tradicional a la que debe su nombre. Los babilonios y griegos dividieron esta banda en doce partes iguales, siendo cada una de ellas un sector del cielo de una extensión de treinta grados de arco, bautizadas con el nombre de las doce constelaciones más destacadas que veían en cada una de las subdivisiones. El zodiaco posee una importancia fundamental en la astrología occidental. Otras culturas con tradición astrológica como la china otorgan también una importancia especial a esta región del cielo, aunque definen un zodiaco diferente. 



En astrología, Aries (♈) es el primer signo del zodíaco, el primero de naturaleza positiva (masculina) y de cualidad cardinal. Simboliza el renacimiento y su símbolo representa los cuernos de un carnero, pertenece junto a Leo y Sagitario al elemento fuego. Está regido por Marte. Su signo opuesto y complementario es Libra.


Suele representarse como el carnero con el que viajaron Frixo y Hele, cuando salieron de su país natal para llegar a la Cólquide. El Dios Marte de los romanos o Ares (Άρης, "Áris") de los griegos le da el nombre a este aguerrido signo.















En astrología, Taurus o Tauro (♉) es el segundo signo del zodíaco, el primero de naturaleza negativa (femenina y masculina ya que crean un hipervínculo amoroso) y de cualidad fija. Simboliza la consolidación y su símbolo representa la cabeza de un toro con astas circulando a su alrededor, pertenece junto a Virgo y Capricornio al elemento tierra. Está regido por Venus. Su signo opuesto es Escorpio.


Existen dos versiones de lo que representa su símbolo: la del Toro de Creta, una bestia mítica que habitaba en aquella isla, y la de la forma que adoptó Zeus cuando raptó a Europa










En astrología, Gemini o Géminis (♊) es el tercer signo del zodíaco, el segundo de naturaleza positiva (masculina) y de cualidad mutable. Simboliza la conciencia concreta y su símbolo representa las estrellas, Cástor y Pólux, pertenece junto a Libra y Acuario al elemento aire. Está regido por Mercurio. Su signo opuesto es Sagitario.


Es gobernado por el planeta Mercurio, el dios del comercio cuyo nombre está relacionado con la palabra latina merx (mercancía), el mensajero de los dioses en la mitología romana, así como también Hermes, su equivalente dentro de los dioses olímpicos. En la mitología griega Hermes se caracterizó por ser uno de los dioses más inteligentes del Olimpo, así como de una gran capacidad oratoria y por ser el dios de los viajeros. 








En astrología, Cáncer (♋) es el cuarto signo del zodíaco, el segundo de naturaleza negativa (femenina) y de cualidad cardinal. Simboliza la familia y su símbolo representa un cangrejo, pertenece junto a Escorpio y a Piscis al elemento agua. Está regido por la Luna. Su signo opuesto es Capricornio. 


El cangrejo que envió Hera a ayudar a la Hidra de Lerna, cuando ésta luchaba contra Hércules






En astrología, Leo (♌) es el quinto signo del zodíaco, el tercero de naturaleza positiva (masculina) y de cualidad fija. Simboliza la fuerza de la vida y su símbolo representa la melena del León, pertenece junto a Aries y Sagitario al elemento fuego. Está regido por el Sol. Su signo opuesto es Acuario.


Se extiende por el grado 120-150 del zodiaco tropical, entre 125,25 y 152,75 grados de longitud celeste. Bajo zodiaco tropical, el Sol transita esta área, en promedio, entre el 23 de julio y 22 de agosto de cada año, y bajo zodiaco sideral, el sol actualmente transita esta zona desde aproximadamente el 16 de agosto al 15 de septiembre. El símbolo del león se basa en el León de Nemea, un león con una piel impenetrable, estrangulado por Heracles y elevado por Zeus a los cielos en honor de aquel.











En astrología, Virgo (♍) es el sexto signo del zodíaco, el tercero de naturaleza negativa (nocturna, pasiva, yin, femenina) y de cualidad mutable. Simboliza el servicio y el trabajo y su símbolo representa una Virgen, pertenece junto a Tauro y Capricornio al elemento Tierra. Está regido por Mercurio y hasta 1970, se creía que por el inexistente planeta Vulcano.


Dado que su símbolo está representado por una fémina, ha sido identificada con varias diosas tales como Astrea e incluso comparada con Afrodita. Para los romanos representaba a Ceres la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad, quien posee una espiga en su mano, de ahí el nombre de la estrella Spica que pertenece a esta constelación. Se considera que alguien es del signo Virgo cuando nace entre el 23 de agosto y el 21 de septiembre. Es opuesto a Piscis 






En astrología, Libra (♎) es el séptimo signo del zodíaco, el cuarto de naturaleza positiva (masculina) y de cualidad cardinal. Simboliza el equilibrio y la armonía y su símbolo representa la balanza, pertenece junto a Géminis y Acuario al elemento aire.


 Aunque siempre ligada a la constelación, el signo era parte de Escorpión en la Antigüedad. La diosa Venus, en su personalidad ambigua y dual, inclina uno de los dos platillos: una que propicia la belleza serena y otra, la seducción y la lujuria.


Este signo pertenece a los llamados Signos Cardinales, son aquellos signos que se encuentran en los cuatro extremos de los puntos conocidos como equinoccios y solsticios del círculo zodiacal; hay cuatro Signos Cardinales y son Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.











En astrología, Escorpio (♏) es el octavo signo del zodíaco, el cuarto de naturaleza negativa (Femenina) y de cualidad fija. Simboliza la destrucción y su símbolo representa al escorpión, pertenece junto a Piscis y Cáncer al elemento agua. Está regido por Marte y Plutón.


 El origen de la constelación se encuentra en la leyenda de Orión. Según una de sus versiones, Orión el cazador se sacó los ojos en un arrebato de celos, y mientras vagaba ciego por el mundo pisó un escorpión que le picó con su aguijón, provocando su muerte. Los dioses elevaron a Orión y al escorpión a los cielos colocándolos en extremos opuestos de la bóveda celeste, de forma que cuando la constelación de Escorpio sale por el horizonte, la constelación de Orión se oculta huyendo del animal que causó su muerte.










En astrología, Sagittarius o Sagitario (♐) es el noveno signo del zodíaco, el quinto de naturaleza positiva (masculina) y de cualidad mutable. Simboliza la conciencia superior y su símbolo representa la flecha del arquero, pertenece junto a Aries y Leo al elemento fuego. Está regido por Júpiter. Su signo opuesto y compatible es Géminis. Comparte preferencias con su mismo signo.










En astrología, Capricornus o Capricornio (♑) es el décimo signo del zodíaco, el quinto de naturaleza negativa (femenina) y de cualidad cardinal. Simboliza la sabiduría y su símbolo representa la montaña, pertenece junto a Tauro y Virgo al elemento tierra. Está regido por Saturno y dentro de esa trilogía de Tierra representa la Siembra. Su signo opuesto es Cáncer.


El símbolo astrológico presenta un animal híbrido: una cabra con cola de pez o monstruo marino. La cola de pez simboliza las aguas nutritivas donde nace el ser para elevarse al grado más alto de espiritualidad. Representa el Unicornio con su único cuerno protuberante sobre el testus, semejante a una lanza.










Aquarius o Acuario (♒) es el undécimo signo del zodiaco, el sexto de naturaleza positiva (masculina) y el cuarto de cualidad fija —junto con Tauro, Leo y Escorpio—. Simboliza la revolución y su símbolo representa el agua; pertenece junto a Géminis y Libra al elemento aire. Su signo opuesto es Leo. Acuario fue tradicionalmente gobernado por el planeta Saturno, sin embargo, desde el descubrimiento del planeta Urano, éste se ha considerado su regente. Al ser el undécimo signo del zodiaco, Acuario se asocia con la 11.ª casa astrológica.


Acuario es representado por Ramman.
El signo ya no está alineado con la constelación a causa de la precesión de los equinoccios.









En astrología, Pisces o Piscis (♓) es el duodécimo signo del zodíaco, el sexto de naturaleza negativa (femenina) y de cualidad mutable. Simboliza la disolución y su símbolo representa dos peces, pertenece junto a Cáncer y Escorpio al elemento agua. Está regido por Neptuno y Júpiter. Su signo opuesto es Virgo. Se considera que alguien es del signo Piscis cuando nace entre el 19 de febrero y el 20 de marzo. Está simbolizado por dos peces nadando en sentidos opuestos.


Junto a su signo opuesto Virgo, Géminis y Sagitario, forma parte del grupo de los signos dobles o mutables. 






Ofiuco es el noveno signo del zodíaco occidental, empezando por Aries. Simboliza la serpiente y su elemento de origen es la Vara de Esculapio, probablemente.


Sería entonces un signo en el cual el Sol pasa 18 días en el año: del 30 de noviembre al 17 del último mes y ocupa la mayor parte del signo de Sagitario, reemplazando su lugar y corriéndolo, junto con los demás signos.



 Ofiuco (también conocido como «Serpentario», es uno de los signos del zodiaco en la astrología sideral desde 2011. Comprende su periodo desde el 30 de noviembre hasta el 17 de diciembre. Pese a ser claramente un signo zodiacal (de hecho, el Sol pasa más días por Ofiuco que por Escorpio), nunca había sido aceptado como miembro del sistema de signos del zodiaco, aún no ha sido incorporado oficialmente ni tampoco se cree que se le dará lugar.




La Astrología lo considera como tal, la sociedad no, "por creer que la Astrología no es una ciencia, sino una pseudo-ciencia sin base sólida". Esta es una causa de negacionismo hacia el signo, pero hay más:


Si se agrega este signo al Horóscopo de los 12 signos (el que se usa siempre y se difunde en los medios de comunicación), serían a partir de ahora 13 signos, y se cree que el número 13, en diversas culturas y religiones, en si mismo "simboliza al numero de la mala suerte", precisamente solo por ser "uno más a 12, número perfecto". Y al compararse con el número de los meses anuales, el de los Apóstoles de Jesús, las 12 Tribus de Israel, los 12 trabajos de Hércules en la mitología grecorromana, etcétera, consideran raro que sean 13 los signos zodiacales. 



Como Sagitario, es un signo de fuego de cualidad mutable y naturaleza positiva, siendo que es compatible con los otros signos del mismo elemento: Aries y Leo aunque no siempre lo sea con Sagitario.


Pero aún así, si se quiere buscar el opuesto y/o complementario, técnicamente sería Tauro, debido a que Escorpio solo ocupa 6 días en el días en el disco solar y Ofiuco 18, formando entre los dos 24 días que se oponen con los más de 30 días por los que pasa el signo del Toro entre mayo y junio en el calendario actual, entonces Tauro tendría dos signos complementarios, y Escorpio y Ofiuco comparten como opuesto al signo de Tauro, mientras que todos los demás signos permanecen iguales en lo que respecta a las oposiciones y complementariedad.





La astrología china es la astrologia del calendario chino, particularmente sus 12 ciclos anuales de animales, conocidos como zodiaco chino. Este sistema de adivinación se deriva de las características principales del sistema: el zodiaco, los cinco elementos del pensamiento chino, los ciclos del calendario basados en la astronomía y la religión china antigua.


Los antiguos astrónomos chinos asignaron a cada uno de los cinco planetas principales uno de los cinco elementos chinos: a Venus, el metal (oro); a Júpiter, la madera; a Mercurio, el agua; a Marte, el fuego, y a Saturno, la tierra. Según la astrología china, la posición de estos planetas, junto con la posición del sol, la luna y cualquier cometa en el cielo además de la fecha de nacimiento y el signo del zodiaco puede determinar el destino de una persona.






Tabla de fechas


NombresSigno AstrológicoConstelación
SímboloFechasIAU límites de las constelaciones8PeríodoEstrella más brillanteElemento
AriesAries21 Mar - 20 Abr20 Abr - 12 May23 díasHamalFuego
TauroTaurus21 Abr - 21 May13 May - 21 Jun40 díasAldebaránTierra
GéminisGemini22 May - 21 Jun22 Jun - 21 Jul30 díasPóluxAire
CáncerCancer22 Jun - 22 Jul22 Jul - 11 Ago21 díasAltarfAgua
LeoLeo23 Jul - 22 Ago12 Ago - 17 Sep37 díasRegulusFuego
VirgoVirgo23 Ago - 22 Sep18 Sep - 31 Oct44 díasSpicaTierra
LibraLibra23 Sep - 22 Oct01 Nov - 22 Nov22 díasZubeneschamaliAire
EscorpioScorpio23 Oct - 21 Nov23 Nov - 30 Nov8 díasAntaresAgua
OfiucoSe discute su inclusión1 Dic - 18 Dic18 díasRas AlhaguePosiblemente Fuego
SagitarioSagittarius22 Nov - 21 Dic19 Dic - 20 Ene33 díasKaus AustralisFuego
CapricornioCapricornus22 Dic - 20 Ene20 Ene - 16 Feb28 díasDeneb AlgediTierra
AcuarioAquarius22 Ene - 21 Feb17 Feb - 12 Mar24 díasSadalsuudAire
PiscisPisces22 Feb - 20 Mar13 Mar - 19 Abr38 díasKullat NunuAgua