viernes, 8 de mayo de 2015

PLAYMOBIL




Playmobil es una línea de juguetes de plástico fabricados por el grupo Brandstäter (geobra Brandstätter GmbH & Co KG) con sede en Zirndorf (Alemania).



La base de estos juguetes es un muñeco de 7,5 cm de alto. Sus partes móviles son la cabeza, los brazos y las piernas (y en algunos pocos casos, solo una) y dependiendo de su antigüedad también las muñecas. Estas figuras disponen de multitud de accesorios, vehículos, edificios, plantas y animales en su misma escala que permiten crear una gran cantidad de escenarios y situaciones en las que el niño toma el control dando movimiento y voz.



En 1876, Andreas Brandstäter fundó la empresa en Fürth (Baviera) para producir artículos ornamentales y seguros. En 1921 la compañía fabricaba principalmente productos metálicos como teléfonos y cajas registradoras. En 1954 cambió su producción hacia el plástico, desarrollando, entre otras cosas algunos juguetes de plástico como coches o el famoso hula hoop.


En 1971, en plena crisis del petróleo, la empresa decide que debe reducir el tamaño de sus productos. Hans Beck, jefe de desarrollo de Geobra tuvo la idea de realizar vehículos de plástico más pequeños que los que fabricaba la empresa con unas pequeñas figuras. El ingeniero acabó centrándose más en las propias figuras y sus accesorios. Hans Beck es reconocido unánimemente como el padre de Playmobil.


El diseño de los muñecos de Playmobil se hizo observando los dibujos que hacen los niños: cabeza y ojos grandes, sonrisa, sin detalles como nariz u orejas... en definitiva una figura humana pero muy simple. Las figuras tienen además el tamaño ideal para que el niño las pueda guardar en el bolsillo. Se obtiene así una figura siempre sonriente que el niño puede manipular fácilmente y convertir mediante accesorios en un individuo de cualquier época o profesión. El límite sólo está en la imaginación del jugador. 


A diferencia de otros juguetes con forma humana, los playmobil se mantienen en pie con facilidad lo que permite una mayor flexibilidad para jugar. Además sus manos con forma de U toman con mucha facilidad los accesorios (armas, herramientas, instrumentos médicos e incluso juguetes), la cabeza tiene además una marca especial para intercambiar sombreros, vinchas (cintas para sujetar el pelo), y cascos.


Los playmobil incluyen figuras de adultos, viejos, niños y bebés. También hay todo tipo de animales, incluyendo un modelo de Arca de Noé. Durante mucho tiempo la marca distintiva de las figuras femeninas adultas fue la minifalda; más tarde se incorporó la falda larga y una de las últimas modificaciones fue agregar senos a las figuras femeninas.


Existe una línea especial para menores de tres años, denominada Playmobil 1.2.3., cuyas figuras y objetos poseen características similares a la serie original, pero aún más simplificadas. De esa forma se evita piezas pequeñas, peligrosas para los menores.


En 1974 se presenta por primera vez Playmobil en el salón de Núremberg con gran éxito.


A comienzos de los noventa, casi veinte años después de la creación de sus primeras figuras, Playmobil creó una línea especialmente cuidada para niños entre 18 meses y 5 años. Los muñecos de Playmobil 1. 2. 3. son realmente parecidos a los tradicionales, aunque algo más simplificados y sobre todo mucho más seguros para los más pequeños, ya que no son desmontables. 


A partir del año y medio, los niños podrán divertirse con estos juguetes y todos sus complementos pensados ya que no contienen objetos punzantes ni piezas pequeñas.


La ciudad de Barbastro consigue un Record Guinness al reunir un total de 68.808 figuras de Playmobil, un reto nunca antes planteado y que prácticamente ha doblado la cifra inicialmente prevista.



Aunque el organismo internacional exigía reunir un mínimo de 35.000 figuras "humanoides", los organizadores de esta muestra, el Ayuntamiento de Barbastro, la Institución Ferial de Barbastro (IFB) y la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, Aesclick, decidieron superar ampliamente esta cifra para asegurar el récord. 

Por ello, tras meses de trabajo y cientos de horas de montaje, la exposición de Playmobil más grande del mundo ha abierto sus puertas con 68.808 figuras, cientos de animales y miles de accesorios divididos en 17 dioramas. Esta gran muestra ubicada en los 2.000 metros cuadrados del Pabellón del recinto ferial estará abierta al público hasta el 20 de octubre. Hasta entonces, puede visitarse de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 horas y los fines de semana y festivos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Recorrido por la historia.

 

La exposición está distribuida en 17 dioramas que realizan un recorrido por la historia de la humanidad, desde la Prehistoria hasta la época espacial. Destaca el estadio Soccer City de Johannesburgo, construido con 1.400 piezas de madera, en el que 16.690 figuras ayudan a recrear la celebración de la final de la Copa del Mundo de Fútbol entre España y Holanda. Muñecos de Playmobil caracterizados como los jugadores españoles y holandeses ocupan el terreno de juego aclamados por miles de aficionados. 


Las representaciones encargadas de trasladarnos a épocas pasadas, algunas con cientos y otras con miles de figuras de este tradicional juguete con más de 40 años de historia, son 'Los orígenes del hombre', 'La antigua Grecia', 'Egipto y Roma', 'Medieval Fantástico', 'Los vikingos', 'Las Cruzadas', 'Los Tercios de Flandes', 'Los piratas', 'Waterloo', 'La Guerra de Secesión', 'La conquista del salvaje Oeste', 'La época victoriana', 'La II Guerra Mundial', 'La ciudad moderna', 'Estadio gigante de la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica', 'Los mundos fantásticos de Playmobil' y 'La exploración del Espacio'.