jueves, 2 de abril de 2015

BEBES REBORN




Las muñecas Reborn son una clase de muñecas con ciertas características particulares que se originaron en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Se venden principalmente por Internet, pero también suelen estar disponibles en ferias, aunque en España esto no es tan habitual como en Estados Unidos. Su precio es muy variable, dependiendo de su confección, y puede ser desde cientos hasta miles de euros.


El Organismo internacional de artistas de muñecas Reborn (IRDA) tiene como finalidad enseñar el arte de hacer muñecas reborn y cualquier artista puede unirse a ella con la condición de aceptar ciertas pautas éticas.


El método de Reborning implica numerosos pasos. La forma más básica del proceso consiste en tomar una muñeca de vinilo, añadir varias capas de pintura y ciertas características físicas para conseguir una muñeca realista. Los artistas pueden elegir diferentes marcas para que se adapten mejor a la muñeca que desean crear. Hacer un muñeco a partir de un kit se llama newborning y permite a los artistas omitir algunos pasos en el proceso de fabricación. Hacen falta muchos recursos tanto para el interior como para el exterior de la muñeca para conseguir que esta consiga un aspecto y peso realista. Algunos compradores de muñecas reborn lo hacen debido a que sus hijos ya han crecido y echan de menos la presencia de un bebé, otros simplemente los compran como muñecas normales. En cualquier caso este tipo de muñeco necesita de unos cuidados especiales para que no se deterioren ya que se tratan de obras de arte.




Mi primer bebe rebourn, un impresionante trabajo creado por Mimisueños & Anais unas artistas Madrileñas de las que se puede ver muchas de sus obras en esta pagina.


Gracias por cumplir los sueños de tanta gente,


Por cierto de las dos es la que esta en brazos.




La creación de bebés reborn surgió en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las personas se veían obligados a vivir gran parte del tiempo en refugios con los mínimos recursos. En esa época en la que escaseaba incluso lo básico, algunas madres comenzaron a reformar las muñecas de sus hijas para darles un aspecto nuevo. Más adelante, aproximadamente en 1990, se extendió hasta Estados Unidos este método para conseguir muñecos realistas y desde entonces, ha ido surgiendo una industria en torno a este tipo de muñecas.





La fabricación de una muñeca reborn lleva tiempo y esfuerzo. Para comenzar este proceso debe tener un muñeco de vinilo o un kit especial y las herramientas y recursos necesarios. La apariencia de la muñeca depende del creador, sin embargo, algunos artistas reborn permiten que sus clientes encarguen una muñeca personalizada, por lo general aportando una fotografía para conseguir un parecido a un niño en particular.





Cualquier tipo de muñeca de vinilo se puede utilizar para conseguir un bebé reborn. Las muñecas varían según el tamaño, forma y materiales. Kevin Titterton de Doll Reader Magazine, Berenguer Babies, Zapf, Lee Middleton Ashton Drake, Apple Balley y Secrist Dolls son las principales compañías que se encargan de crear kits y muñecos dedicados especialmente al reborning. Kathryn Peck de Doll Reading Magazine dice que con JC Toy Berenguer Babies las muñecas se parecen a los bebés humanos en sus expresiones, las formas del cuerpo, materiales de la superficie, y otros atributos reales. Ashton Drake utiliza un vinilo especial para la piel."Los bebés prematuros" son muñecos más pequeños que el resto. Los tamaños entre los bebés prematuros y los de tamaño normal pueden variar entre 10 y 55 centímetros.




La mayoría de los compradores son mujeres y mujeres mayores. El proceso de compra de un bebé reborn se intenta hacer de modo que sea como una adopción simulada, en lugar de la venta de un producto. Como parte de esto las muñecas suelen venir con certificados de nacimiento falsos o certificados de adopción. Muchas mujeres coleccionan tanto muñecos reborn como muñecos no-reborn. 




Los muñecos reborn tienen una apariencia muy real, tanto que ellos hay sido confundidos con bebés de verdad. En Julio de 2008, un policía en Queensland, Australia, rompió la ventana de un coche para rescatarlo, pensando que se trataba de un bebé inconsciente. El policía declaró que el muñeco parecía increíblemente real y que los transeuntes se asustaron pensando que se trataba de un bebé de verdad.





Los muñecos reborn han aparecido en numerosas ocasiones en programas de televisión. El 10 de diciembre de 2008 aparecieron en un episodio de Dr. Phil titulado "Obsesiones", en este episodio se habló del tema del reborning. En Enero de 2008, en un documental de Channel 4, titulado Mi bebé Falso, trató el tema de una mujer que coleccionaba muñecos que parecían reales. En enero de 2015 el canal Cuatro de España emitió el especial Conexión Reborn dentro del ciclo Conexión Samanta, con Samanta Villar. 




La Primera conferencia Internacional Anual de Artistas de Muñecas Reborn se realizó en Orlando, Florida del 21 al 23 de Enero, en 2005. La Doll Reader Magazine empezó publicando hacer unos 25 años. Hoy en día es publicada 9 veces al año, y mantiene a los coleccionistas informados sobre las tendencias de las muñecas actuales, además de continuar promocionando competiciones y convenciones. En verano de 2008, ABC News siguió una convención de reborn en Illinois. ABC News estuvo también en St. Louis, Missouri para cubrir el primer show anual de Pequeños Tesoros en 2008. en este hubo expositores, coleccionistas, artistas reborn, talleres y concursos para artistas reborn.





IRDA organizó la primera conferencia sobre artistas de muñecos reborn el 21 de enero de 2005. El grupo IRDA se organizó para ofrecer educación y enseñar las habilidades necesarias en el arte de la creación de bebés reborn. Ellos ofertaron tutoriales con los que enseñarte a crear muñecas reborn. Un artista reborn puede unirse a la organización con cualquier nivel, aunque deberán seguir un código ético estipulado por la organización.





 

REBORN MIMISUEÑOS











Las muñecas reborn se encuentran normalmente por Internet y pueden ser compradas en Ebay, tiendas online de artistas, y convenciones. Hay un rango muy amplio respecto a los precios de las muñecas reborns que puede depender de la calidad de la muñeca, del renombre del artista y otros factores y oscilar desde cientos hasta miles de euros. El tipo de material usado para conseguir el peso deseado del muñeco también puede hacer variar el precio ya que hay que utilizar unos materiales específicos, debido a que algunos no aconsejables pueden deteriorar la calidad del vinilo. Los muñecos reborn no deben ser brillantes. Esto indica que ha sido limpiado con acetona antes de pintarlo que es lo que hay que hacer, esto hace que el color con el que se pinta se extienda correctamente sobre la superficie del muñeco. A la hora de comprar un bebé reborn también se suele observar que tipo de pintura se ha utilizado y observar cada detalle de la piel como venitas o imperfecciones y enrojecimientos de un recién nacido. Se suele observar además el material y técnica utilizado para añadir el pelo, y se observa que la apertura de los agujeros de la nariz sea correcto. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario